Cavernícolas

|

Aunque es más conocido solamente como el hombre de las cavernas, he descubierto que también había mujeres de las cavernas. Para fines prácticos, el HOMBRE DE AS CAVERNAS o Cavernícola, es un término utilizado para designar a los humanos de la prehistoria que vivió en cavernas o cuevas en distintas zonas del planeta. El hombre de las cavernas vivió en el periodo de la edad de piedra, que se inició, según algunas fuentes, con el primer lanzamiento de piedra sobre la cabeza de un homo sapiens, que resultó en la primera descalabrada y, asimismo, en la primera mentada hace unos 2,5 millones de años.


Las cuevas son refugios naturales que ofrecen cobertura y protección del viento, la lluvia, vendedores de puerta en puerta, y la nieve. Como sitios arqueológicos, resultan fáciles de localizar (lucen como cuevas) y presentan unas condiciones favorables para la conservación de sustancias, normalmente perecederas, como la materia ósea, epidérmica y la gelatina.. Es por ello que su exploración arqueológica ha contribuido de forma significativa a la reconstrucción de la historia de la humanidad.


Vendedores de puerta en puerta


Variedad de utensilios


Se han descubierto utensilios y herramientas muy diversas en cuevas de Francia, España, Bélgica, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Mocorito. La relación entre estos restos y los esqueletos de especies animales extinguidas, como el oso de las cavernas, el tigre de colmillos afilados y los canarios que leían la suerte, pone de manifiesto la antigüedad de numerosos depósitos.


Entre otros utensilios comunes se han encontrado rascadores de piedra (no confundir con “manitas rascadoras”) para trabajar las pieles (de animales… generalmente) y la madera, los punzones de grabar y los cuchillos para despiezar y cortar. En el transcurso del paleolítico estas herramientas se fueron diversificando y perfeccionando. Las agujas de hueso, los arpones de púas, as tiramoqueras y los lanzadardos estaban decorados con dibujos tallados. Asimismo, hay pruebas de la existencia de pendientes (no es que no los terminaran, hablo de aretes) de hueso y de collares de concha (Marina, no Argentina). En las cuevas de Cro-Magnon, Cham-Pignon y Vallonet (Francia) se encontraron los primeros fósiles de los habitantes del paleolítico superior.


En más de 200 cuevas se han descubierto pinturas rupestres, grabados y uno que otro graffiti, sobre todo en España y en Francia, que tienen entre 25.000 y 10.000 años de antigüedad. Posiblemente Isshat nos pueda ilustrar más, re-haciendo alguna de sus primeras obras Las pinturas, que suelen hallarse en las profundidades de las cuevas, representan animales, dibujos geométricos, a veces figuras humanas y el temprano arte (pesadilla) del maquillaje femenino. En 1913, en la cueva de La Colombière (Francia) se desenterraron magníficas siluetas grabadas en hueso y en piedra pulimentada (pulida).


En la cueva de Altamira (España) y en la de Lascaux (Francia) existen dibujos coloreados de animales realizados con pigmentos minerales mezclados con grasas animales. Mismos que, traduciéndolos, dicen algo así: En tus manos está el creador. Frase que me aclara que no era un lugar santo sino, más bien, un lugar para que los hombres orinaran.


Algunas de las pinturas adornan las paredes de grandes cámaras idóneas para la celebración de rituales; otras aparecen en angostos pasadizos a los que sólo se tiene acceso de forma individual (¿Más baños?) La caza y la fertilidad (dada l,a población actual de humanos en la tierra parece que funcionó) son los temas más utilizados. Las propias reuniones rituales favorecían la comunicación y el entronque entre los grupos más aislados.


En todos los continentes hubo grupos de cazadores-recolectores (actualmente agentes de seguros) que hicieron uso de las cavernas. Las cuevas chinas encierran algunas de las pruebas más antiguas de la utilización del fuego por parte del hombre, hace aproximadamente 400.000 años. En la cueva de Zhoukoudian (Chou-k’ou-tien), cerca de Pekín, se han descubierto restos de huesos y herramientas que el Homo erectus (hombre de Pekín) utilizó para fabricar Woks y los primeros rollos primavera (curiosamente los hacían en otoño y no tenían forma de rollo). En la cueva de Shanidar (Irak) se desenterraron en 1957 esqueletos de Neandertal de 50.000 años de antigüedad y algunos dientes de leche de un tal Is Hat o algo por el estilo. Las semillas halladas en los enterramientos se han interpretado como prueba de la existencia de ritos funerarios o restos de marihuana. En los desiertos occidentales de Norteamérica se han descubierto cuevas con plantas comestibles (peyote principalmente), sandalias tejidas y cestas, testigos de la cultura del Desierto de hace 9.000 años. Los antiguos habitantes de Australia, Oriente Próximo y los Andes del Perú también nos han legado restos en numerosas cavernas y uno que otro mal cantante (La amapolita, la Tigresa de Oriente, etc.)



Así debieron lucir los primeros descendientes de Is Hat




Así lucen actualmente


Poco a poco, el ser humano aprendió a cultivar (y burlar helicópteros de la policía) en vez de recolectar. Este momento constituye el nacimiento del periodo neolítico, segunda fase de la edad de piedra, cuando la agricultura se consolidó, los grupos humanos fundaron poblados de viviendas estables, sindicatos, mafias y crearon los impuestos dejando las cuevas a otros fines, como campamentos de caza y pastoreo, o encierro de caballos que circularan sin matrículas. En Europa, Asia y África los pueblos nómadas siguieron utilizando las cuevas como refugios y baños.


Condiciones de conservación


En la mayoría de las cavernas de ambiente seco la conservación ha sido excepcional, debido al aire carente de humedad y humo de tabaco (gracias a la ley antitabaco de aquella época, aunque el tabaco ni se usaba) a la escasa actividad bacteriana. A veces se han llegado a descubrir restos orgánicos intactos como madera carbonizada, cáscaras de nuez , fibras vegetales,huesos y empaques de Gansitos Marinela (y eso que no me pagan). En las cavernas húmedas, los utensilios y demás restos suelen encontrarse incrustados o sepultados bajo depósitos calcáreos de estalactitas. En algunas de las cuevas se han hallado enterramientos.


Primitiva representeción de Is Hat encontrada en una pintura rupestre


Debido a las condiciones de conservación poco habituales de las cavernas y la enorme antigüedad de los numerosos restos hallados, existe la creencia errónea de que llegó a existir una auténtica ‘raza’ de hombres de las cavernas. En realidad, Los blancos ya eran blancos, los negros negros, los amarillos amarillos y los políticos políticos.


Esto sucedió así, lector.


Y re cuerda: Dime con quien andas y si esta guapa me la mandas


3 comentarios:

Chateau Demex dijo...

Ahora recuerdo muchas cosas, y entiendo el porqué soy músico.

Por esta razón soy "El papá" y todos son mis hijos.

Juro que los graffitis no fueron mi culpa, yo solo fui el iniciador poniendo una firma en la caverna, que los demás siguieran mi ejemplo no es mi culpa. También se podían ver estalactitas colgando de lo más alto de la cueva creados por seres menos evolucionados que su servidor.

Con el tiempo he evolucionado, a lo que se le llama perder el pelo, casi nada de barba y bigote y en el cuerpo menos, no como antes. ¿Es evolución o envejecimiento? no se pero aun puedo presumir de no tener más de 300 canas.

Esa vez de 1957 en la supuesta Shanidar entraron unos rateros a mi casa a tomarme fotografías mientras dormía y robarse los vestigios de mis dientes de leche que los usaba para calzar la mesa que estaba pandeada.

Anónimo dijo...

Mujeres de las cavernas no sé, pero que hay algunas que semejan al cavernario galindo, sí, Por cierto te hace falta una foto del cavernario galindo.
Ejemplos: mayra, la miss yolanda, elba esther...alice (o es ewok?)
Beso
lorenita

Ethan Stryfe dijo...

Pues eso de las mujeres cavernicolas no me queda claro amerita una segunda explicacion o minimo preguntarle a Ishaat como eran en sus tiempos las mujeres ...